El huracán Ian causó daños significativos en gran parte de Florida, y las industrias de pesca y acuicultura del estado se vieron particularmente afectadas. Varios recursos están disponibles para los miembros de estas industrias que necesiten asistencia. Esta página web se actualizará a medida que obtengamos información adicional.
Actualización: En los próximos días, los Centros de Recuperación de Desastre (DRC por sus siglas en inglés), se abrirán en áreas que fueron afectadas por el huracán Ian. La información sobre muchos de los programas y servicios de asistencia por desastre que se describen a continuación estará disponible en los DRC.
Actualmente, el condado de Lee tiene el primer Centro de Recuperación de Desastre (DRC) abierto proveyendo servicios de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias).
El gobierno federal ya ha creado una página específicamente para los afectados por el huracán Ian. En este sitio web, usted puede ver si califica para asistencia, cómo solicitar asistencia directa si usted fue afectado por el huracán, y también asistencia por pérdida de trabajo por culpa del huracán.
La Administración de Pequeños Negocios de USA (SBA, por sus siglas en inglés) ofrece préstamos de bajo interés para ayudar a las empresas y a los propietarios de viviendas a recuperarse de los desastres.
El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Florida (SBDC, por sus siglas en inglés) tiene una red de oficinas en todo el estado dispuestas a ayudar a las personas afectadas por el huracán Ian. El SBDC puede ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a buscar y solicitar asistencia de préstamos por desastre, y desarrollar e implementar estrategias de recuperación diseñadas para mantener su negocio a flote.
El Programa de Préstamos de Emergencia para Pequeñas Empresas de Florida del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida proporciona préstamos de capital de trabajo a corto plazo y sin interés, esto es para cerrar la brecha entre el momento en que un desastre afecta a una empresa y cuando una empresa ha obtenido fondos de recuperación a más largo plazo, como préstamos disponibles comercialmente o a nivel federal, reclamos de seguros u otros recursos. El monto máximo del préstamo es de $50,000 con un plazo de un año. Actualmente, los préstamos están disponibles para empresas establecidas antes del 24 de septiembre de 2022, ubicadas en Charlotte, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Lake, Lee, Manatee, Monroe, Orange, Osceola, Pinellas, Polk, Condados de Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns y Volusia. Haga clic aquí para obtener más información y para iniciar una aplicación.
Los productores de acuicultura que participan en el Programa de Asistencia de Emergencia para Ganado, Abejas y Peces Criados en Granja (ELAP, por sus siglas en inglés) del USDA o en el Programa de Asistencia para Desastres de Cultivo No Asegurados (NAP, por sus siglas en inglés) del USDA pueden ser elegibles para recibir ayuda. Ambos programas son administrados por la Agencia de Servicios Agrícolas (FAS, por sus siglas en inglés) del USDA, y los productores deben comunicarse con su oficina local de la FSA para obtener información sobre cómo hacer un reclamo, en otras palabras, solicitar asistencia.
Varias fuentes están disponibles para los miembros de la industria que necesitan asistencia.
Dado al daño causado por el huracán Ian a sectores de las industrias de pesca y acuicultura de Florida, es probable que el estado de Florida solicite al Departamento de Comercio de los USA que declare un desastre de recursos pesqueros federales en los próximos días. El enlace a continuación proporciona un resumen de los pasos a seguir para hacer una declaración de desastre de pesca, el enlace incluye información sobre qué determina la aprobación de la asistencia, e información sobre la asistencia luego que los fondos han sido asignados si se determina que ha ocurrido un desastre.
Si bien cada desastre y el programa de financiamiento de asistencia asociado son diferentes, el programa de ayuda en caso de desastre implementado después del huracán Michael incluyó financiamiento en forma de pagos directos a los operadores de alquiler/chárter afectados, a acuicultores, a pescadores comerciales y comerciantes mayoristas comerciales, reembolsos para reparaciones de instalaciones no aseguradas, como centros de acopio, puertos y muelles.
Es importante tener en cuenta que la declaración de desastre pesquero y el proceso del programa de asistencia de socorro implican múltiples pasos y no brindan socorro a corto plazo (los pagos generalmente ocurren varios años después del desastre). Los miembros de la industria pesquera o acuícola, que necesiten financiamiento inmediato deben buscar otros programas:
- DisasterAssistance.gov
- U.S. Small Business Administration
- Florida Small Business Development Center Network
Compilado por:
- Andrew Ropicki, Especialista en Economía de Recursos Marinos, Extensión UF/IFAS Florida Sea Grant
- Scott Jackson, Agente Regional ESpecializado, UF/IFAS Extension Bay County, Florida Sea Grant
Traducido por:
- Armando J. Ubeda, Agente de Extension de Florida Sea Grant con UF/IFAS Extension del Condado de Sarasota